Qué es un alimento concentrado para perros y para gatos

Un alimento concentrado es una mezcla de ingredientes que satisfacen todas las necesidades nutricionales de los perros y los gatos en las diferentes edades, tamaños y estilos de vida, tales como mantenimiento, gestación, lactancia, entre otros.

Las necesidades nutricionales de los perros y los gatos que es necesario tener cubiertas, son las relacionadas con proteína, grasa, fibra, vitaminas, minerales y agua. Las proteínas son las sustancias necesarias para la formación de tejidos y órganos del cuerpo, por lo que son principalmente los cachorros y las hembras en gestación los que más necesitan de ellas. Las grasas son la principal fuente de energía y además intervienen en muchos procesos fisiológicos en el organismo, además hacer parte del transporte y la estructura de vitaminas y otras sustancias vitales para el bienestar de las mascotas. La fibra juega un papel fundamental en el adecuado funcionamiento del sistema digestivo. De la salud del sistema digestivo depende la salud de todo el organismo. Las vitaminas y los minerales son los responsables del normal funcionamiento de numerosos procesos vitales; además están presentes en diferentes órganos y sustancias sin las cuales no sería posible vivir. El agua por su parte es el mayor componente de todo ser vivo. Interviene en la digestión, eliminación de sustancias de desecho del metabolismo, es el principal componente de la sangre, ayuda a controlar la temperatura, entre otros procesos vitales. Sin ella no hay vida.

Todos estos nutrientes deben estar presentes en un alimento concentrado en forma balanceada. Para ello los nutricionistas especializados diseñan las fórmulas de los productos que comercialmente se encuentran en el mercado. Estas fórmulas contienen diferentes materias primas ingredientes que son sometidas a procesos industriales de producción, siendo la extrusión el más común y avanzado en el mundo. A través de este método, la mezcla de los ingredientes se cocina de tal forma que se haga digestible (término utilizado para dar a entender que un alimento es asimilable en el sistema digestivo del animal) y pueda entonces cumplir con sus funciones nutricionales.

Es muy importante seleccionar el alimento concentrado para tu mascota. Es necesario previamente conocer varios aspectos tales como la edad, tamaño/peso, actividad física, estado fisiológico y de salud para elegir y suministrarle la cantidad de alimento y en la frecuencia correcta, dependiendo si es un gato o un perro. Cada uno tiene sus propias necesidades y sus hábitos alimenticios son bien diferentes. Por eso, busque una asesoría que lo oriente adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *