Nutrición en felinos: probióticos y prebióticos

Por PhD. Juan Camilo Arroyave Manco

La microbiota intestinal juega un papel importante en la salud y las enfermedades gastrointestinales (GIT). La flora bacteriana residente tiene un efecto fisiológico sobre la motilidad gastrointestinal, el desarrollo del epitelio intestinal y el sistema inmune. La microbiota suministra además nutrientes como vitaminas, lactato y ácidos grasos de cadena corta a los tejidos del huésped.

Las bacterias residenciales también proporcionan un mecanismo de defensa natural contra los patógenos invasores. La mayoría de los estudios sobre la comunidad microbiana en el GIT en gatos se implementaron mediante el uso de técnicas microbiológicas tradicionales, sin embargo, los estudios recientes caracterizan la microbiota utilizando métodos moleculares novedosos como la reacción en cadena de la polimerza (qPCR), hibridación fluorescente insitu (FISH) o secuenciación del gen 16s rRNA para bacteria.

¡Las dietas de animales de compañía ha evolucionado a alimentos formulados científica y nutricionalmente!

Nutrición al detalle

Microbiota en gatos

En gatos se han encontrado lactobacilos intestinales típicos, como: Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus salivarius, Lactobacillus johnsonii, Lactobacillus reuteri y Lactobacillus sakei. Los estudios sobre microbiota oral para gatos domésticos indican que las Proteobacterias son dominantes seguido por Bacteroides, Firmicutes, Espiroquetas, Fusobacterias y Actinobacterias. De igual manera, se ha descubierto que las heces felinas contienen un gran número de anaerobios obligados, y tales cantidades se consideran anormales en perros y humanos.

 Según el análisis del gen 16s rRNA, el TGI felino a menudo está representado por cinco filos donde dominan Firmicutes, Proteobacterias, Bacteroidetes, Fusobacterias y Actinobacterias. Tanto las bifidobacterias de tipo animal (Bifidobacterium pseudolongum y Bifidobacterium animalis) como el tipo humano (Bifidobacterium catenulatum y Bifidobacterium bifidum) se encuentran en cantidades bajas en gatos.

En nutrición de gatos

Probióticos y prebióticos

Por lo tanto, la incorporación de prebióticos en la dieta de las mascotas puede modular de manera beneficiosa la microbiota intestinal y la salud intestinal y posiblemente proteger a los animales de las infecciones entéricas.

Los beneficios del uso de probióticos en mascotas incluyen: modulación del sistema inmune, ayuda en el mantenimiento del estrés, protección contra infecciones causadas por enteropatógenos, mayor crecimiento y desarrollo, control de trastornos alérgicos y recientemente también obesidad.

Referencias

  1. Ritchie, L. E. et al. FEMS Microbiol. Ecol. 66, 590– 598 (2008).
  • Handl, S. et al. FEMS Microbiol. Ecol. 76, 301–310 (2011).
  • Bunešová, V. et al. Vet. Microbiol. 160, 501– 505 (2012).
  • Garcia-Mazcorro, J. F. et al. FEMS Microbiol. Ecol. 78, 542–554 (2011).

Artículo cortesía de Bialtec

Página Web

www.bialtec.co

[email protected][email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *