Enfermedades más comunes

Los gatos cuando se enferman presentan síntomas que deben llamar la atención de sus propietarios: diarrea, vómito, no orinan, dejan de acicalarse. Estas señales deben tomarse como presencia de alguna enfermedad en el animal.

Las siguientes son algunas de las enfermedades más frecuentes que sufren los gatos:

Es una enfermedad grave de origen viral que ataca el sistema inmunitario del animal y que puede ser letal. Tiene varias formas de contagio: contacto con secreciones de animales infectados, la saliva, orina, heces, incluso vía placentaria de madres portadoras del virus. Se puede prevenir por medio de vacunación, pero además es muy importante evitar el contacto de gatos sanos con gatos enfermos.

Conocido como el moquillo felino, es una enfermedad viral que produce síntomas digestivos severos que pueden conducir a deshidratación y muerte. Al igual que otras enfermedades virales, la vacunación es un método preventivo.

Es una enfermedad más conocida en los caninos, pero puede padecerla cualquier mamífero incluyendo al hombre. Su origen es viral y ataca el sistema nervioso del animal. Se contagia a través de la saliva cuando un individuo infectado muerde a otro sano. Es una enfermedad grave que puede matar al gato en cualquier momento de su vida.

Es llamada el Sida de los gatos y es producida por un virus que destruye los glóbulos blancos causando una pérdida de defensas en el organismo, así como sucede en los humanos que sufren de Sida. De esta manera el animal infectado queda expuesto a otras infecciones o agentes patológicos que pudieran hacerle daño. La enfermedad no tiene tratamiento. Existe una vacuna cuyo nivel de protección no está claramente comprobado.

Son acúmulos de minerales y otros elementos propios de la orina que se solidifican y forman “pequeñas piedras” que producen dolor al orinar, obstrucción, infección o hemorragia de acuerdo con el tamaño y la ubicación dentro del sistema urinario. Una de las razones por las que se originan, es la poca ingestión de agua por parte de los gatos. Algunas veces el animal es capaz de eliminarlos de forma natural, pero en otras, se hace necesaria una intervención quirúrgica por parte de un Médico Veterinario.

Importancia de las vacunas

Las vacunas son el mecanismo para prevenir enfermedades de origen viral que atacan de manera grave casi siempre, a los gatos y a otros animales sobre la naturaleza. Ellas permiten adquirir inmunidad, resistencia ante la presencia de virus que muchas veces se transmiten fácilmente de un animal a otro.

Los Médicos Veterinarios recomendarán los planes de vacunación de acuerdo con la prevalencia de las enfermedades según la zona. Parte del éxito de estos planes radica en lo rigurosos que sean llevados desde que los animales son cachorros. Las vacunas no crean 100% de inmunidad, pero sus niveles de protección en términos generales y el aporte de medidas higiénicas, nutricionales y de manejo adecuadas, permitirán mantener alejados a los animales de los virus, que comúnmente traen consecuencias fatales o dejan secuelas marcadas que comprometen el bienestar de los gatos por el resto de sus vidas.